Autores que inspiraron a Dr. Martin Luther King

Moneta Sleet Jr./Ebony CollectionNathan Raab, columnista de forbes.com y director de la Sociedad Histórica de Pennsylvania escribió un artículo donde menciona 10 autores que inspiraron al doctor Martin Luther King y a los cuales citaba frecuentemente en sus discursos. Como el mismo lo expone, autores que han inspirado a los grandes hombres de la historia, naturalmente son motivo de inspiración también para todos nosotros.

Esta es la lista de autores:

1- Thomas Carlyle. Filósofo, ensayista, escritor satírico e historiador durante la época victoriana. Carlyle llama a la economía la ciencia del engaño. Después de su gran trabajo Sartor Resartus, sus escritos son enfocados en la historia y escribe el libro “La revolución Francesa” En este Carlyle ve moralidad, verdad y justicia en este episodio de la historia. Dr. King a menudo cita este libro.

2- William Cullen Bryant. Poeta americano exponente del romanticismo y editor por muchos años del  New York Evening Post. Su poema más conocido de Thanatopsis, o Meditación sobre la muerte, considerado el punto de partida de la literatura americana y publicado en el primer libro de poesía en Norteamérica (1817). King se refiere en sus discursos a otro de sus poemas “The Battlefield” o el Campo de Batalla donde compara la larga lucha de la vida con la lucha por la verdad de los soldados en la guerra.

3- James Rusell Lowell. Otro poeta americano del romanticismo, perteneciente al grupo llamado Fireside Poets (Poetas del lodo del fuego) que por primera vez rivalizaron en popularidad con los poetas ingleses. Lowell fue militante del movimiento anti esclavista usando la poesía para manifestar sus ideas e incluso trabajando como editor en un periódico anti esclavista de Filadelfia.  Uno de estos poemas  “La presente crisis” publicado en diciembre de 1845, acerca de la crisis de la esclavitud inpiró a  King y ha tenido gran impacto en los movimientos por los derechos civiles más de un siglo después.

4- John Donne. Poeta, satirista, abogado y clérigo de la iglesia de Inglaterra. Considerado el precursor de los poetas metafísicos y el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XVII. Es conocido por su versos metafísicos y meditaciones sobre el hombre y su sociedad. Donne es autor de La famosa cita “No man is an island” (Ningún hombre es una isla) que fue motivo de inspiración en los discursos de Martin Luther King.

Ningún hombre es una isla,
entera en sí,
Cada hombre es pieza de continente,
parte del total.
Si el villano es arrastrado por el mar
Europa se reduce.
Cual si fuera  promontorio,
cual si fuera coro de amigos,
o  fuera propia:
Toda muerte me disminuye,
pues estoy con la humanidad
Así no pidas saber por quién dobla la campana;
dobla por ti.

5- Mahatma Gandhi, naturalmente. Abogado, político y pensador hindú. Dr. King leyó sobre el trabajo de Gandhi y lo cito durante toda su vida, especialmente respecto a sus ideas de demostraciones pacíficas y desobediencia civil.

6- Henry David Thoreau. Poeta, filósofo, abolicionista, naturalista, activista en contra de impuestos, historiador, y transcendentalista. Thoreau es famoso por su obra Walden que es un llamado a la vida simple en un entorno natural, pero quien también escribió sobre la obligación de las personas a desobedecer en forma no violenta las leyes que consideren injustas en su ensayo “Resistencia a un gobierno civi” que constituyó el principio de la desobediencia civil y que influyó posteriormente en autores y líderes como Leo Tolstoy, Gandhi, y Martin Luther King, Jr.

7- Leo Tolstoy. En sus escritos, Martin Luther King señala a este escritor ruso como la fuente primaria de inspiración. Tolstoy es ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

8 Washington Irving. Autor norteamericano. Una de sus obras famosas “Rip Van Winkle” es la historia de un hombre que duerme cuando el Rey Jorge III de Inglaterra regía las colonias en América y cuando despierta de su largo sueño George Washington es presidente de una América independiente. Un simil que utilizó a menudo Luther King para referirse a la apatía de personas ante los grandes cambios, “durmiendo durante una revolución”

9- Henry Wadsworth Longfellow. Otro de los poetas del lado del fuego, anti esclavista quien escribió una pequeña colección llamada Poemas sobre esclavitud publicada en 1842 como su primera posición pública a favor del movimiento abolicionista. Sin embargo como el mismo escribió, estos poemas son tan suaves “que hasta un esclavista los puede leer sin perder su apetito para el desayuno”. Longfellow decía que en este mundo el hombre debe ser o yunque o martillo, King agregaba que debemos ser los martillos que den forma a la nueva sociedad en vez de los yunques que son modelos de la vieja sociedad.

10- Ralph Waldo Emerson. Poeta, ensayista  y filósofo estadounidense, y al igual que Thoreau otro autor del transcendentalismo y uno de los líderes intelectuales de este movimiento. Los transcendentalistas se opusieron a la esclavitud y hablaron en contra de ella antes de la Guerra Civil. La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista. Las visiones religiosas de Emerson fueron consideradas radicales en su época. Creía que todas las cosas estaban relacionadas con Dios, y que por eso todas las cosas eran divinas. Emerson no se convirtió en un fervoroso abolicionista hasta 1844, año en el que sus anotaciones demuestran un interés creciente por la esclavitud —que había comenzado en su juventud—, incluso soñando con ayudar para la liberación de los esclavos. En junio de 1856, poco después de que Charles Sumner, un senador estadounidense, fuese apaleado por su cercanía al abolicionismo, Emerson lamentó no haber estado tan cercano a la causa. Escribió. «Hay hombres que tan pronto cuando nacen toman una línea definida hacia el eje del inquisidor…Hermosa es la manera por la que estamos salvados de este inagotable suplemento de factor moral». Luego del ataque del verano, Emerson comenzó a decir de todo sobre la esclavitud. «Creo que nos debemos deshacer de la esclavitud, o nos debemos deshacer de la libertad», dijo en una charla en Concord ese mismo verano. Emerson usó al esclavismo como un ejemplo claro de la injusticia humana, especialmente en su rol como ministro.


Deja un comentario