Borges Verbal- Bravo y Paoletti

Borges Verbal

Pilar Bravo y Mario Paoletti
‘Borges verbal’ ofrece una versión coloquial, franca y sensible del escritor argentino.

“Borges se sintió toda la vida un impostor”, según el escritor argentino Mario Paoletti que, junto con su mujer, Pilar Bravo, ha realizado un profundo estudio sobre las opiniones y comentarios que Jorge Luis Borges expresó en sus entrevistas y que han reunido en el libro ‘Borges Verbal’, informó La Estrella.

La obra, publicada por Emecé Editores, cierra el centenario del nacimiento del escritor y contiene una pequeña biografía y más de setecientas definiciones y comentarios ordenados a modo de diccionario, a través de los cuales el lector se acerca a un Borges “muy coloquial, que habla de cosas que no se hubiera atrevido a reflejar en sus escritos más orgánicos”.

Durante tres años Pilar Bravo y Mario Paoletti, que trabajan en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación José Ortega y Gasset de Toledo, han revisado las numerosas declaraciones de Borges a la prensa, “ha sido el escritor al que más entrevistas le han hecho. Durante los últimos veinte años de su vida hizo dos o tres entrevistas diarias”, afirmó Paoletti.

Los autores comenzaron su trabajo pensando en hacer una profunda biografía del Premio Cervantes (1980), pero se dieron cuenta de que el único material que no estaba registrado adecuadamente eran sus declaraciones a la prensa. “Por ello, decidimos reducir su biografía, que ocupa únicamente 30 páginas del libro pero que contiene todo lo que la gente quiere saber sobre Borges y no se atreve a preguntar y en la que se casan todas las piezas del rompecabezas Borges”, señaló el autor, para quien ‘Borges Verbal’ es realmente el cuarto corpus de la obra del escritor y se une a su obra poética, a la de ficción y a la de ensayo.

Ante el enorme material encontrado, los autores tuvieron que realizar un filtro y elegir aquellos comentarios que lo definieran bien. “Reunimos el material en áreas, pero no buscando el efecto de algún comentario que no volvió a repetir, sino con la intención de reflejar realmente lo que pensaba de las cosas”. El lector que se acerque a esta obra va a encontrar, según Paoletti, “un Borges menos seco, menos solemne que el que figura en la fantasía de la gente. Es un hombre que en la duda siempre opta por el humor, persona muy sensible, poco Narciso, que viniendo de un argentino tiene su importancia, y muy modesto siempre”.

Esta modestia le llevó a sentirse durante toda su vida “como un impostor, al que algún día alguien le iba a decir ¡usted es un impostor! y él iba a tener que reconocerlo. Esta sensación sólo la tienen los que son verdaderamente grandes”. Otro de los aspectos relevantes que refleja el libro “es el de un escritor muy agudo, y sin prejuicios, que toca temas de los que hablamos todos los días y a los que él busca unas vueltas que no nos habíamos dado cuenta”.

Mario Paoletti consideró que a Borges le ha pasado un poco lo que él afirmaba que le ocurrió a Quevedo. “Siempre decía que Quevedo y Cervantes tenían el mismo talento, pero que este último escribió El Quijote mientras que Quevedo no creo ningún personaje por el que fuera reconocible y que sintetizara su obra. A él le ha pasado lo mismo que a Quevedo porque el personaje que creó es Borges”.

Después del profundo estudio de la obra de Borges, el autor destacó entre sus cualidades como escritor que fue el que mejor manejó los límites entre realidad y ficción, “metió ficción dentro de realidad y realidad en la ficción. Como persona lo que más me impresiona es su auténtica humildad”.

Mario Paoletti recordó que Borges “no se quejaba nunca y tenía motivos. Era tartamudo, ciego e impotente y, sin embargo, no se lamentó nunca”. El ‘Borges Verbal’ fue publicado en Argentina el pasado mes de septiembre, “y ya va por su segunda edición”, manifestó Paoletti que, de nuevo junto a Pilar Bravo, está trabajando en una nueva obra “que todavía es secreta”.

Precio e información adicional
Encontrado en: estandarte.com


Deja un comentario