Cómo Debemos Morir

Blanca Irene Arbeláez
Escritora colombiana, autora de El primer amor nunca se olvida(novela), nos entrega ahora una obra totalmente distinta temáticamente, aunque no exenta de gracia narrativa, cuyo título: Cómo debemos morir impacta de entrada y nos confronta. Sin embargo, al comenzar a leerla nos damos cuenta de que se trata de una valiosa reflexión y un valiente recuento en torno de las experiencias que a lo largo del tiempo esta autora ha vivido de cerca, no sólo en lo personal sino en lo profesional como trabajadora en el área de la salud.

Las visiones que ella va describiendo en estas páginas en torno a la muerte, el dolor, la enfermedad, la agonía, los llamados “cuidados intensivos”, el sentimiento de pérdida por parte de los seres queridos, la soledad, el abandono, la indiferencia humana, el envejecimiento, etc., hacen de este libro una obra ciertamente necesaria para todas las personas que tarde o temprano tenemos que enfrentarnos a estas experiencias. De alguna manera su lectura realista y abierta nos prepara, nos hace más conscientes de lo que dichas vivencias representan en el contexto de la vida en general, enseñándonos a valorarla aún más y a cuidarla en lo posible en términos de calidad humana.

Blanca Irene Arbelaez

La autora en Barco de Papel

Cómo debemos morir va más allá de ser un simple manual de medicina preventiva, como los hay tantos, puesto que está acompañado siempre por el sentimiento, la sensibilidad que esta mujer logra transmitirnos en sus palabras siempre que describe, expone, recuenta los pormenores del sufrimiento o de cualesquiera de las situaciones extremas a las que el ser humano se ve expuesto.

Cómo debemos morir es entonces un libro que a la larga nos da también la clave de Cómo debemos vivir, puesto que la vida y la muerte son las dimensiones inseparables de nuestro destino y a la postre, recordarlo y sentirlo sin tapujos nos reconcilia con la realidad íntima de nuestro ser en el mundo.

Por Jacqueline Donado


Deja un comentario