Dónde encontrarnos

 


La Librería Barco de Papel está ubicada en el superpoblado barrio de Elmhurst, en el condado de Queens, parte de la ciudad de Nueva York. Esta librería se encuentra a unos metros de una de las avenidas más transitadas de todo Los Estados Unidos y que cuenta con un  record en su haber que es el  de ser la avenida  del país con el mayor número tiendas y restaurantes por metro cuadrado, la ya mítica avenida Roosevelt. 

Hace alrededor de un siglo, inmigrantes descendientes especialmente de irlandeses, italianos y alemanes, crearon una clase media blanca en el barrio de Elmhurst. Sin embargo, una nueva inmigración ha ido alterando poco a poco este panorama cultural, racial y religioso. Actualmente, más del 75% de la población de Elmhurst es de origen asiático e hispano.

Queens es actualmente el condado de más diversidad étnica en los Estados Unidos. Dentro de este condado, el mayor volumen de inmigrantes está concentrado en Jackson Heights, Corona y Elmhurst. Para poner un ejemplo, la inmigración mexicana de la ciudad de Nueva York ha crecido de 30,000 en los 80 a 275,000 en los 2000. Los dos lugares que han recibido el mayor número de mexicanos han sido “EL Barrio” en el alto Manhattan y “Jackson Heights” en Queens.

Otro ejemplo lo tenemos en la comunidad ecuatoriana. Aproximadamente el 65% de esta comunidad reside en Nueva York, aproximadamente en los barrios de Corona, Jackson Heights y Elmhurst, donde se ha pasado de 35,000 habitantes a 68,000. Estos son algunos de los ejemplos de cómo en menos de diez años la población latina en Queens prácticamente se ha duplicado. Otros países con una gran representación en este barrio son: Colombia, República Dominicana, Perú, Chile y Argentina. Las razones de esta superpoblación pueden estar debidas en parte a la necesidad de la gente de agruparse en vecindarios donde residan personas de su misma etnia, familiares y amigos. A esto debemos añadir la variedad de ofertas gastronómicas y una cierta proximidad a Manhattan.


View Larger Map