El Cazador de Sombras: Un agente de EE.UU. infiltrado en carteles de México

Hipólito Acosta es un experto en inmigración.  Con una exitosa carrera de 30 años, ha trabajado desde agente de patrulla fronteriza a investigador, agente especial de operaciones, para luego alcanzar posiciones del más alto nivel. Acosta además se convirtió en el primer agente de inmigración estadounidense que se infiltró en la red de traficantes de personas en la frontera con México.

Hijo de trabajadores agrícolas mexico-americanos, su infancia transcurrió en Redford, un pueblo fronterizo del estado de Texas. Sus orígenes mexicanos y el dominio del español le ayudaron en operativos como agente encubierto y durante 23 años se hizo pasar por “coyote”, narcotráficante o simplemente un mexicano que intentaba cruzar ilegalmente la frontera.

Sus abuelos habían emigrado del estado de Chihuahua en busca de un futuro mejor, tal vez por esto El Cazador de Sombras a diferencia de otras obras, en ningún momento juzga a los emigrantes, por el contrario siente cierta empatía con los motivos de estas personas para enfrascarse en una peligrosa aventura, que puede pasar de la búsqueda de un sueño a la realidad de una pesadilla. Sin embargo su trabajo como agente de inmigración produce sentimientos encontrados.

Con la colaboración de Liza Pulitzer, corresponsal del New York Times, El Cazador de Sombras relata a manera de autobiografía sus osadas experiencias así como sus reflexiones personales,  en un libro que es ameno de leer y que tiene todos los ingredientes que pueda tener de una novela policial o un relato periodístico. Como lo dijo Hugh Aynesworth, en su reseña del Washington Times: “El mundo de Hipólito Acosta ha sido uno de sombras y peligros rara vez imaginados por el americano promedio”.

Sufriendo inclemencias del frío, cruzando el río Bravo, pasando oculto en las cajuelas de automóviles y en camiones llenos de inmigrantes, siendo testigo de violaciones y abusos sexuales y arriesgando su vida, poco a poco también se ganó la confianza de narcotraficantes y coyotes, al mismo tiempo que cumplía con su papel de agente de inmigración del gobierno de los Estados Unidos.

Entrevista de Jorge Ramos en Univisión

httpv://www.youtube.com/watch?v=xds8jI1seoU&feature=youtu.be

Entrevista para la W Radio


Deja un comentario