La experiencia del inmigrante a través del teatro, música y poesía en el Cervantes de Nueva York

El Centro Cultural Barco de Papel con el apoyo del Instituto de Cervantes de Nueva York, presenta el próximo sábado 11 de junio de 1 a 5 de la tarde, en las instalaciones del instituto ubicado en el 211 East de la calle 49 en Manhattan, una jornada de teatro, música, poesía y performance, girando alrededor del tema de la experiencia como emigrante en la ciudad de Nueva York.

El punto central del evento de la jornada llamada Identidad Cultural Propia es la presentación de la obra de teatro Un latino en Nueva York, donde los actores son adolescentes estudiantes de la escuela Newtown High School de Elmhurst. La obra montada y dirigida por el dramaturgo venezolano residente en Nueva York, Pablo García Gámez está basada en las experiencias relatadas en las obras de los escritores puertorriqueños Pedro Juan Soto, René Marqués, Pedro Pietri y Julia de Burgos.

Los estudiantes Carlos Maniato y Alejandra Bustos de Ecuador, Sebastián Trujillo de Colombia y Yeremí Cáceres de Nicaragua utilizan la experiencia del teatro, como una herramienta de integración incorporando también sus propias vivencias e integrando elementos musicales. Durante meses y bajo la tutela y arduo trabajo de Gámez los estudiantes recibieron extenso aprendizaje para recrear un cuadro perfecto de la realidad y soledad del inmigrante.

Carlos

Carlos Maniato, Sebastián Trujillo, Alejandra Bustos y Yeremí Cáceres junto al director Pablo García Gámez

La experiencia inmigrante también es el tema del monólogo teatral La Loca de la Estación del dramaturgo dominicano José de la Rosa, puesta en escena por el director argentino Fabián González y la actriz venezolana Laura Petit. La loca de la estación es la historia ambientada en los años 80, de una mujer que después de haber vivido desde niña en un burdel regentado por su madrina, llega a Nueva York donde trata de rehacer su vida. Su situación en la gran urbe es tan precaria y llena de peripecias para sobrevivir, que termina siendo uno de los tantos desamparados que pululan por la estación de Gran Central buscando alguien que la quiera escuchar.

Laura Petit

Laura Petit es La loca de la estación

Por su parte el grupo Poetas de Nueva York ha montado para la ocasión una propuesta que han llamado moto-poética pues utiliza la poesía, el cuerpo el escenario como medio y la música como enlace. El performance Cuatro Altares explora la identidad del individuo de nuestro tiempo desde diferentes ángulos radicales y contradictorios. En la obra, escrita montada y dirigida en forma colectiva, participan los poetas colombianos Iván Hincapié, Nicolás Linares y Diego Rivelino, la bailarina venezolana especializada en danza contemporánea Frahydel Falczuk y la música y percusionista estadounidense Kat Stock.

altares-Nicolas-Fahydel-Diego-Kat-Ivan

Nicolás Linares, Frahydel Falczuk, Diego Rivelino, Kat Stock e Iván Hincapié

Además de la variada jornada de teatro, la poesía también estará presente en los jardines del Instituto de Cervantes mediante el Micrófono Abierto donde se invita a escritores y autores residentes en Nueva York. El evento es abierto y autores interesados aún pueden inscribirse visitando la página web de la entidad.

La tarde la cierra una recepción con la celebración de los diez años de la editorial independiente Book Press NY dedicada a la publicación de libros sobre temas contemporáneos, investigaciones periodísticas y obras literarias. Book Press NY desde su fundación ha publicado una veintena de libros de autores residentes en Nueva York.

El evento es gratis y está abierto a todo el público. Para mayor información, mapa, sinopsis y horario de actividades visitar este enlace de nuestra página en www.centroculturalbarcodepapel.org. El Centro Cultural Barco de Papel es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a fortalecer la identidad de la comunidad latina en Nueva York, mediante la difusión de las artes y las letras Hispano-Americanas en sus múltiples formas y diversidad de opiniones.
Centro Cultural Barco de Papel Evento 0


Deja un comentario