La Hora del Cuento en Queens

La hora del cuentoLa Hora del Cuento en Queens es un proyecto cultural especialmente dirigido a niños de 3 años en adelante. Este proyecto pretende acercar la literatura infantil en español a padres e hijos. El acercamiento se hace a través de la lectura, la dramatización y el arte. Por supuesto, todo esto mezclado con las tradiciones culturales y una representación del folklore de toda América Latina y España.

Este programa se ha venido realizando mensualmente desde septiembre de 2003. Las actividades son en español, con el propósito de que nuestros niños no olviden su lengua materna, además de sus raíces culturales.

Desde su creación, La Hora del cuento en Queens, ha realizado un gran número de actividades contando con la colaboración de actores, voluntarios y miembros de la comunidad, que además de leer y dramatizar los cuentos populares, dirigen talleres de manualidades, realizan rondas infantiles, pintan las caras a los niños etc. La selección cultural y literaria pretende ser un abanico cultural de las obras más representativas de nuestros países.

Objetivos

Uno de los objetivos más ambiciosos de este proyecto es ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de creación y reflexión a largo plazo fomentando el hábito de lectura desde edades tempranas. Dicha motivación esta centrada en representaciones dramatizadas de cuentos populares, así como en talleres de arte que permitan al niño poner en práctica lo que ha aprendido. Por otra parte, esta propuesta plantea el acercamiento de unos valores culturales, que forman parte de la idiosincrasia de estos niños, aunque hayan nacido o estén viviendo en los Estados Unidos.

Metodología

Estas actividades están planteadas para desarrollarse en grupos, donde los actores exponen a través de la dramatización de un cuento. En todo momento la participación Del niño esta patente mediante comentarios, intercambio de opiniones o respuestas a preguntas lanzadas por los personajes del cuento. El taller de arte se organiza alrededor del tema del cuento y es donde se permite a los niños desarrollar unas habilidades de reflexión sobre lo que han aprendido.

Materiales

Los libros seleccionados persiguen varios objetivos. Primero se pretende que la selección refleje la diversidad cultural existente en nuestra ciudad. Al mismo tiempo estos cuentos deben facilitar la adaptación dramática, así como mantener el interés de los niños. También crear un ambiente cultural que sirva de referencia a nuestros niños por que al cariño y cuidado con el que son seleccionados algunos de los temas y cuentos, les ayuden a evocar ese temprano amor por la lectura. Todas estas actividades van acompañadas de canciones y rondas. Su selección persigue los mismos objetivos que la selección de los cuentos. Estas rondas se repiten en cada actividad llegando a formar parte del acervo cultural de nuestros niños.

About Us

The Story Hour in Queens is a cultural project especially directed to children age 3 and over. This project intends to introduce Spanish literature to parents and children, through reading, dramatization and art; with a variety of folklore integration of all Latin America and Spain.

This program began with a monthly activity in September 2003. These activities are in Spanish; with the purpose of maintaining our children’s mother language as well as their cultural roots.

Since the creation of this project, The Story Hour in Queens has made a great number of events with voluntary contribution of actors and members of the community. In addition to the reading and dramatization of popular stories, there are handicrafts workshops, children face painting etc. The literary and cultural selection intends to distinguish the most representative works of our countries.

These events are carried out one Sunday each month in the Libreria Barco de Papel, located in Elmhurst, 40- 03 80th St., in Jackson Heights, Queens.

NOTA: El website lahoradelcuentoenqueens.com ha sido pirateado. por favor ignoren su contenido. 

lahoradelcuentoenqueens.com has been hacked. Please ignore Its content. 


Comentarios

La Hora del Cuento en Queens — 1 comentario

  1. amigo barco de papel su nombre es fantastico la presentacion de su pagina esta muy bonita
    atractiva.. sus programa para los ninos la veo como una gran idea.. espero se conecte con su
    biblioteca para ampliar esta fantastico programa.
    suerte senores
    hernando

Deja un comentario