Lista de libros recomendados para leer en el 2013

A comienzo de año se hace la lista de los propósitos para mejorar nuestro ser integral y una de las metas que no debe faltar es la de leer más. Los libros no solo enriquecen intelectualmente sino pueden ser un beneficioso pasatiempo o constituir una guía informativa para lograr nuestros objetivos, los libros nos enriquecen y nos entretienen.
La siguiente es una lista que hemos preparado, de  libros publicados recientemente y que forman parte de nuestro catálogo digital. Los recomendados para leer en el 2013

Una vacante imprevista

¿De qué trata?
Esta obra nos cuenta la historia de Pagford, un pueblo que sufre tras la muerte inesperada de Barry Fairbrother. La comunidad vive una constante guerra entre ricos y pobres, padres contra hijos, maestros contra alumnos… lo que parece un pueblo tranquilo no tiene nada de eso. El espacio que ocupaba Fairweather hará que las cosas sean aún más difíciles, en el intento de encontrar un reemplazo.

¿Por qué  leerlo?
Para comprobar si J.K. Rowling realmente puede escribir de algo que no sean magos y duendes. Es su primera novela para adultos así que podría ser interesante conocer esta nueva faceta de esta exitosa autora. El libro oscila entre lo inteligente y lo perturbador, logrando una obra que da mucho de que hablar ¿Logrará llegar al nivel que ha llegado con sus libros de Harry Potter? Ahora les toca a ustedes decidir.

El Tango de la vieja Guardia

¿De que trata?
Es ante todo una gran historia de amor que evoluciona a lo largo de 40 anos del siglo XX. Los protagonistas son Max, un vividor, bailarin de salón y ladrón de guante blanco, y Mecha, una hermosa e inteligente mujer casada de la alta sociedad. La novela es tambien un amplio y documentadisimo fresco de la historia de una Europa desvanecida, la de los anos veinte, treinta y sesenta y los barrios bajos de Buenos Aires.

¿Por qué  leerlo?
Arturo Pérez-Reverte
es uno de los autores contemporáneos españoles de más éxito,  su extensa producción literaria ha sido traducida a 25 lenguas y cinco de sus relatos ya han sido adaptados al cine. La obra admirablemente documentada, como es característico en sus creaciones, Arturo Pérez-Reverte ha logrado con El tango de la Guardia Vieja una de sus mejores obras.

 El Despertar del Sueño Americano

Portada del Despertar del Sueño Americano

¿De qué trata?
Este trabajo nos muestra cómo el tono negativo y las prácticas antiinmigrantes de los Estados Unidos amenazan la estabilidad social y económica de un país que se hizo grande gracias a los mismos extranjeros, quienes arribaron en todas sus épocas para trabajar en los oficios más duros y necesarios, permitiendo el progreso de los que llegaron antes.

¿Por qué  leerlo?
Pilar Marrero 
es una de las periodistas hispanas más solicitadas en Estados Unidos, por consiguiente habla con pleno conocimiento de la realidad actual. Un libro necesario para refutar la  retórica anti-inmigrante y las consecuencias para el futuro de este país de no afrontar con honestidad la realidad actual .

Cuando los Chinos Hablan

¿De qué trata?
Este libro es el testimonio en primera persona de ciudadanos que han decidido romper su silencio y hablar de la realidad de su país —su relación con la familia, con el poder, con el resto del mundo—. Historias reales de individuos de distinto nivel cultural y poder adquisitivo que impactan por lo insólito, que emocionan y que ponen fin a muchos clichés.

¿Por qué leerlo?
China es la misteriosa, poblada de seres impenetrables, llena de contrastes y conflictos, tan nueva como milenaria, la  que trata de superar los traumas del colonialismo, las hambrunas y las atrocidades de la Revolución Cultural, la represiva, la que ha crecido vertiginosamente en los últimos años hasta convertirse en la segunda economía mundial.
Ana Fuentes, que ha sido corresponsal de la cadena SER en Pekín nos ofrece este trabajo para que por medio de relatos personales y de una forma amena desvelemos el misterio de la que está en camino de convertirse en la futura potencia mundial.

El invierno del mundo

¿De qué trata?
Este, el segundo libro de la trilogía The Century de Ken Follet, nos transporta a los momentos más delicados que envuelven el período de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania hasta 1949, el momento más duro de la guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de cinco familias – mineros galeses, terratenientes ingleses, aristócratas alemanes y políticos norteamericanos.

 ¿Por qué leerlo?
Después del éxito de su primer libro de la trilogía, los hijos de los protagonistas en La caída de los gigantes,  forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas. Kent Follet con su directa forma de narrar y su excelente recreación histórica,  nos transporta a una Europa en ruinas,  por las guerras y los conflictos ideológicos.

 En la boca del lobo

¿De qué trata?
Historia real de Jorge Salcedo, ingeniero, oficial de la reserva del ejército, un hombre de negocios respetado, padre de familia, que  entra a formar parte del cartel de Cali para convertirse en el jefe de seguridad de uno de los capos. Salcedo pretende ignorar la brutalidad que lo rodea, y preservar su integridad. Luego comprende que su única salida es traicionar al sindicato del crimen más rico y poderoso de todos los tiempos, en un juego a vida o muerte en el que son muy pocas las posibilidades de ganar. William C. Rempel es el único reportero con acceso directo a Jorge Salcedo y a su historia. Salcedo vive escondido con su familia en algún lugar de Estados Unidos. Nadie, ni siquiera el autor, conoce su paradero.

¿Por qué leerlo?
Un verdadero thriller, tan sorprendente y fascinante como las mejores novelas de crimen. Historia real resultado de documentos, transcripciones de la DEA y entrevistas telefónicas de un testigo clave de la fiscalía de los Estados Unidos contra los grandes capos del cartel de Cali. La historia de un hombre que tuvo el coraje de arriesgarlo todo en un país totalmente corrupto por la influencia del narcotráfico en los años 90. William C. Rempel trabajó 36 años como reportero investigativo para Los Angeles Times y en su carrera ha recibido numerosos premios.

 Manuscrito encontrado en Accra

El manuscrito encontrado en Accra de Pablo Coelho

¿De qué trata?
En él se narra la historia del manuscrito de Accra, escrito en árabe, hebreo y latín, que cuenta el relato sobre los consejos que le dio un sabio griego a la población de Jerusalén en la víspera de la invasión de los cruzados..

¿Por qué leerlo?
Después de llevar tres años sin aparecer públicamente y tras superar una operación de corazón, el escritor brasileño Paulo Coelho presenta esta, su última obra.  El manuscrito encontrado en Accra es una parábola sobre la falta de valores en la sociedad de hoy. Unos valores que son los mismos hoy que hace 1000 o 5000 años, un libro sobre la pregunta eterna: “Quién soy yo”.
Estructurado en breves capítulos, el libro nos ofrece pequeñas joyas que ensalzan valores universales que defienden por encima de todo la tolerancia y el respeto. En el característico estilo de Coelho, el libro nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia, a valorar lo prioritario y aprender a adaptarnos a las circunstancias, siendo valientes y arriesgándonos al fracaso porque los derrotados son aquellos que no fracasan. La derrota es para los valientes, los que pueden tener el honor de perder y la alegría de ganar”.

Los milagros existen

¿De qué trata?
Líder en el campo de la terapia de vidas pasadas, el Dr. Weissha ayudado a miles conectarse con sus vidas pasadas y experimentar profundas curaciones. Los milagros existen es una recopilación de historias inspiradoras contadas por los propios pacientes, elegidos entre las decenas de miles de personas que participaron de los talleres que el autor imparte desde 1998. Weiss, junto con su hija Amy revela el modo en que la regresión a las vidas anteriores alberga las claves de nuestro propósito espiritual.

¿Por qué leerlo?
Lo interesante de este libro es que teniendo el Dr. Weiss entrenamiento como  psicoterapeuta tradicional en Columbia University y la escuela de medicina de Yale, su escepticismo fue confrontado con la experiencia real de una de sus pacientes recuperada de ataques de angustia cuando recordó situaciones traumáticas de sus vidas anteriores.  Más allá de la especulación Weiss presenta casos concretos de pacientes que se han beneficiado de sus técnicas para superar traumas, enfermedades y fobias mediante la regresión.  Una visión interesante de nuestra espiritualidad.

Pablo Escobar el patrón del mal

¿De qué trata?
De 1995 a 1998, Alonso Salazar se dedicó a rastrear la vida de Pablo Escobar como un detective. Habló con otros capos, con sus matones, sus cocineros y sirvientes, con su mamá y otros familiares. Recorrió la geografía por la que se movió. Se leyó todos los archivos existentes sobre él. Corroboró todos los rumores. Luego, se dio dos años más para darle forma a su investigación para dar una información libre de mitos y contradicciones, para mostrar un perfíl mas completo de Pablo Escobar.

¿Por qué leerlo?
El año pasado la serie de televisión  “Escobar, El Patrón del Mal”  basada en el libro del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, se constituyó en una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana. Transmitida por Telemundo en los Estados Unidos, este libro que fue la base de la serie volvió a ganar actualidad. Indispensable si se quiere conocer la historia de el hombre más buscado por la DEA y catalogado como el criminal más grande de todos los tiempos.

 

 


Deja un comentario