Triacas

Miguel Falquez-Certain
Inquietantes, irónicos, los cuentos de Miguel Falquez-Certain nos introducen en el mundo de los amores prohibidos, en la generación de esos muchachos convencidos de que bajo el adoquín de los prejuicios había la playa de la libertad. En una narración audaz y con un contenido a veces vertiginoso, Falquez-Certain nos cuenta cómo la encontraron, pero también qué precio terrible pagaron por ella. «¿Y cómo es parada, padre Infante?» está perfectamente construido, se desenrolla como una serpentina y culmina en el momento preciso. Estos cuentos son una denuncia magistral de la violencia, de la agresividad, de la incapacidad de aceptar la diferencia. Esos imbéciles que persiguen y golpean a Carlos Alberto Rivadeneira y sus amigos en «Confusas alarmas» muestran hasta qué grado de iniquidad pueden llegar los machos latinoame-ricanos por el miedo que les inspira su propia homosexualidad. Por Marvel Moreno

Sobre el autor

Miguel Falquez-Certain

El autor en Barco de Papel

Por Jacqueline Donado– La obra de Falquez Certain ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el griego y el italiano. En la última edición de la revista Nuova Prosa cinco cuentos breves del libro Triacas salen al mercado, con lanzamiento en varias ciudades italianas, entre otras, Roma, Milán, Venecia y Bérgamo.

Miguel Falquez Certain es el típico neoyorquino, que compra la Lotto diariamente, en el mismo sitio, con el mismo vendedor y los mismos números. Ese sueño quimero de un dolar lo divierte, pero no tanto como la quietud de su refugio, un laboratorio constante de ideas, de proyectos, de máscaras y, la mejor música de todos los tiempos.

La “inspiración” se manifiesta en notas que acumula en cuadernos en los momentos de iluminación en cualquier lugar en que se encuentre, “pero la creación misma sucede en la tranquilidad de mi propio apartamento de Sunnyside” dice el escritor colombiano.

Falquez Certain es un narrador de historias con la madurez literaria del escritor pulido en la academia. Solido, creativo, certero son las cualidades del barranquillero que creció entre la magia de los escenarios.

“Fui mago de niño” dijo Falquez Certain, a la revista Pie Derecho. Muchas lunas han pasado y Falquez Certain sigue siendo un mago, que transforma las palabras en textos brillantes. “Cuando me siento a escribir es porque el argumento ya lo tengo desarrollado en mi mente. Me lo sé de memoria, hasta las comas y los puntos”.

“Recuerdo todo” dice Falquez Certain haciendo alarde de su capacidad. Esa habilidad le ha permitido narrar sus cuentos, revivir los escenarios y transportar al lector a un mundo entrelazado entre el ayer y el mañana.

“‘Mañanayer’ es el compendio de mi poesía – dice Falquez Certain – es el titulo de mi reciente libro y es la palabra perfecta para revivir el ayer y, abrirle paso al futuro”.

En los perfiles sociales y profesionales Falquez Certain se define como poeta, dramaturgo, traductor y crítico literario. Falquez Certain es mucho más. El autor de Triacas, colección de cuentos y Mañanayer, es un actor de tiempo completo que transforma los escenarios de la vida cotidiana en una gran tarima de teatral, con el aroma inconfundible de su agua de colonia Halston.

En un recuento de su vida, Falquez Certain dice que “Prefiere la ciudad. Y le gustan las playas dentro de una gran ciudad, como Rio de Janeiro, donde pude caminar de mi hotel en Copacabana hasta la playa para sumergirme en el mar vestido de blanco un 31 de diciembre”.


Deja un comentario