Umberto Eco: “Redes sociales, voz de los idiotas”

El escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, criticó duramente a Internet, en particular, acusó a las redes sociales de haber generado una “invasión de imbéciles”, ya que “dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”. La opinión del semiólogo se ha hecho viral en las mismas redes sociales criticadas.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles“, afirmó Umberto Eco, según informa el diario ‘La Stampa‘.

El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad

“Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior”, el “drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad“, asegura Eco.

Las reacciones han sido polarizadas en Internet. Hay quienes apoyan a Eco, experto en semiótica y Premio Príncipe de Asturias en el 2000, los que tratan de resignificar sus palabras y quienes lo critican fuertemente.

Umberto Eco atacó a los internautas en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Gran Palacio de la Real Escuela de Equitación en Turín, lugar en donde se le fue otorgado el honoris causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación por el rector de la Universidad de Turín, Gianmaria Ajani. Esta misma institución lo vio matricularse en filosofía en el año de 1954.

Lo dicho por Eco tiene un especial interés en este momento, debido a que hace un par de días Tim Hunt, miembro de la Royal Society y merecedor en el 2001 al premio Nobel de medicina por su trabajo en fisiología, dio a conocer su postura sobre la participación de las mujeres en los laboratorios, tachándolas de “sensibles y enamoradizas”.

Esto desató una cascada de comentarios en las redes sociales y la creación de la campaña #‎DistractinglySexy, lo que llevó al científico a renunciar a su puesto de profesor honorario en el University College de Londres.

El año pasado el escritor y filósofo italiano admitió que “no se puede frenar el avance de Internet”. En aquel entonces, Umberto Eco señaló que el problema de la Red “no es solo reconocer los riesgos evidentes, sino también decidir cómo acostumbrar y educar a los jóvenes a usarlo de una manera crítica”.


Deja un comentario