Willets Point: El jardín de las cenizas

Jacqueline Donado
Publicado por la editorial independiente Book Press NY, el volumen de cien páginas es una investigación periodística sobre la otra cara de Willets Point acompañado del reportaje fotográfico del maestro de la fotografía colombiana Nereo. El drama que viven cientos de familias hispanas, la angustia de inmigrantes indocumentados, en su gran mayoría procedentes de Colombia, Ecuador y México, y la tenacidad de hombres y mujeres que trabajando en las peores condiciones  han superado todos los obstáculos posibles y hoy son ejemplo de superación.

Jacqueline Donado

La periodista y autora

Willets Point: el jardín de las cenizas, narra la cara oculta del Triángulo de Hierro. Cuenta la historia de la transformación de un vertedero de basuras a un vecindario dedicado a los talleres de mecánica y metalurgía. En el libro “Willets Point: el jardín de las cenizas”, los lectores encontrarán entrevistas, personajes, hechos, citas, recuerdos, que hacen parte integral de un sitio que, a simple vista, no parece estar en Nueva York.

Jacqueline Donado periodista nacida en Barranquilla, Colombia y radicada en los Estados Unidos desde 1985, vierte sobre las páginas del libro las verdades ocultas a pocos pasos de la civilización, del desarrollo y de la pujanza de una ciudad que como Nueva York, le dio la espalda al sitio que, colindante con el antiguo Shea Stadium, el parque de pelota de la novena de las Grandes Ligas, los Mets, esta a punto de desaparecer.

“Willets Point: el jardín de las cenizas” es la apertura hacia el cambio, hacia la transformación, con un contenido humano, en cuyas páginas el lector se deleitará y devorará al advertir a profundidad algo desconocido por propios y extraños, pero cuyo drama, de sus habitantes y de la propia zona, todos ignorabamos, aun cuando su aspecto con deprimente espectáculo, observábamos a diario con pasmosa frialdad.

Este libro es un documento para la historia, para que cuando el sector resurja de sus cenizas, ciertamente nadie olvide que allí convivió la pobreza, el desaseo, el hambre, el trabajo para sobrevivir, la crudeza en que más de un hombre y una mujer de Nueva York tuvieron que padecer y una intensa lucha contra la administración municipal.

Las intrigas políticas, los esfuerzos por permanecer en Willets Point, las protestas y las audiencias están plasmadas en el libro “Willets Point: el jardín de las cenizas”.

 


Comentarios

Willets Point: El jardín de las cenizas — 4 comentarios

  1. Hace 7 años leí una obra con el título El jardín de las cenizas pero era de una escritora norteamericana y se refería a las consecuencias de la bomba atómica sobre Hiroshima. Es muy patética pues una mujer narra cómo casi le cayó encima y lo que tuvo que padecer. Ella denuncia en conferencias su tragedia. Ojalá pudiese yo saber el nombre de la escritora.

      • Jacqueline Donado es una destacada periodista colombiana residente en Estados Unidos. El título de su libro El jardín de las cenizas es una alusión al llamado ‘valle de las cenizas’ de la novela “El Gran Gatsby” de Scoot Fitzgerald, un siniestro lugar que en su novela separa la élite tradicional residente en la costa de Long Island de la ciudad urbana de nuevos emigrantes.
        En la vida real, el lugar parece mencionar a un pantanal que en ese entonces rodeaba al río Flushing y que se utilizaba como depósito de basura y cenizas de las fábricas y sistemas de calefacción que funcionaban en esa época con carbón. Hoy, gracias al urbanizador y gestor de obras públicas Rober Moses, ese valle ha desaparecido y en su lugar los newyorkinos disfrutan de un parque con lagos, campos deportivos y jardines. Allí se celebran eventos tan importantes como el abierto de tenis y funciona el estadio de los Mets. Irónicamente la única parte que quedó abandonada por la ciudad durante tanto tiempo es el “Triángulo de hierro”, una pequeña esquina a la que Donado se refiere en su libro como el “Jardín de las cenizas”

    • Creo que se refiere a la escritora canadiense Dennis Bock. Tal vez el personaje que menciona es Emiko, una niña japonesa que sobrevive a la bomba atómica en Hiroshima y luego es llevada a los Estados Unidos para cirugía reconstructiva, donde despierta interés de los medios. Más tarde ella termina realizando filmes documentales.

Deja un comentario