Libro de J.K. Rowling en español

El esperado debut de J.K. Rowling en la literatura adulta llega el próximo 31 de enero a las librerías de los Estados Unidos en el idioma español, que demuestra el interés despertado por “Una vacante imprevista”, que ya ha vendido un millón de unidades en su versión en inglés.

El libro se traducirá a 43 idiomas y supone un cambio de registro de la escritora británica, creadora de la saga de Harry Potter y que ahora se lanza con una historia que se desarrolla en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la muerte de un concejal provoca un enfrentamiento para hacerse con el puesto del fallecido.

Esta es una comedia negra con la que Rowling trata de demostrar que es algo más que la autora de la saga de Harry Potter, un fenómeno editorial compuesto por siete libros que, publicados entre 1997 y 2007, ha vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido a 73 idiomas

´Es otra novela sobre la moralidad y la mortalidad, pero contemporánea´ dijo la escritora británica sobre su libro ´Una vacante imprevista´

“Las cuestiones sociales que planteo son relevantes en cualquier sitio: los conflictos familiares y conyugales, las tensiones entre padres e hijos, el conflicto ideológico entre el énfasis en la autonomía y el apoyo proporcionado por las administraciones”.

J. K. Rowling hizo estas declaraciones a James Runcie, el autor del documental que sobre la escritora emitió la BBC y han sido facilitadas a Efe por Salamandra, la editorial que publica a la autora en España y América Latina.

Rowling, que no concede muchas entrevistas en general y ninguna en español, en particular -no se sabe si por su propio deseo o por el de sus agentes, que han rodeado de misterio y secretismo el lanzamiento de su libro-, ha señalado que “Una vacante imprevista” es una “tragedia cómica” con“un humor bastante negro” que toca temas universales.

La escritora es, a sus 47 años, una de las mujeres más ricas del mundo, pero sus orígenes son humildes y cuando salió el primer volumen de Harry Potter, en 1997, era una madre soltera con muchos problemas económicos, que vivía en Edimburgo.

También fue maestra de escuela pública, una profesión que le ha servido de gran experiencia en la escritura de su primer trabajo para adultos, un novelón al estilo de los del XIX, pero en versión moderna, como ha señalado la propia autora. Una novela que la cadena pública británica BBC convertirá en una miniserie televisiva que se emitirá en 2014.


Deja un comentario