Literatura latinoamericana para regalar en San Valentín

Febrero es el mes del amor, una palabra tan pequeña pero tan eterna y presente en nuestras vidas, y nada mejor para celebrarlo que inspirarse con una buena historia y hay tantas historias como vivencias, todas caben en la imaginación del autor, desde el puro amor platónico hasta el torrente erótico del amor sensual. Un libro romántico o erótico hace  homenaje a celebración del día del amor y la amistad. Considere un libro como regalo en esta fecha especial, un buen libro inspira, genera nuevas perspectivas del amor y da respuesta a los eternos interrogantes del corazón.

La siguiente es una lista de libros de autores latinoamericanos de nuestro catálogo digital, recomendados para esa fecha especial y que como promoción del Día de San Valentín se ofrecen con un descuento del 20%. Siga los enlaces para ordenarlos.

El nóbel peruano y el amor por su tía

Arranquemos con algunos clásicos latinoamericanos. Mario Vargas Llosa el Nóbel de Literatura peruano, en la tía Julia y el escribidor un texto de fondo autobiográfico de sus amores clandestinos con la tía Julia, catorce años mayor, romance que se ve obstaculizado por el ambiente familiar cerrado y estricto, que se opone a la relación. Su rutina como director de información de Radio Panamericana y sus constantes reflexiones e intentos literarios, se alternan con los primeros episodios de distintas series de radionovelas, transmitidas por la vecina Radio Central.

La novela explora el universo de relaciones entre la realidad y la ficción. La obra presenta dos historias paralelas: por un lado, están los capítulos impares, conformados por los recuerdos de juventud de Marito, un joven periodista resuelto a convertirse, tarde o temprano, en un escritor de verdad; el relato de esa vocación va acompañado de la historia del romance con Julia, una pariente política; por último y como contrapunto humorístico al amor, la “biografía” de Pedro Camacho, autor de radioteatros que conmoverá a la ciudad con sus dramas, tan llenos de “casualidades necesarias” como de detalles truculentos, historias que irán cayendo progresivamente en un desorden incontrolable.

La obra maestra del amor por Gabo

Indudablemente la novela del Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera es su obra del amor. Definida por el New York Times como “Una novela rica y expansiva cuyo poder narrativo sólo compite con la generosidad de su visión” es un libro de obligada lectura.

La novela es un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, el amor platónico, la pasión carnal, el concepto de fidelidad e infidelidad, la insistencia y perseverancia, el triángulo amoroso, la seguridad económica y el matrimonio, la monotonía del matrimonio y la evolución del amor. Además la novela nos presenta la influencia del paso del tiempo sobre nuestras vidas y su verdadera conclusión con la llegada de la muerte. El tiempo que  destruye, construye o reconstruye lugares y personas, el tiempo que olvida pero también el tiempo que con recuerdos se lleva al presente.  El libro no presenta una secuencia cronológica de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado, descubriendo personajes y acciones de una época y otra.

De lectura fascinante, como es característico de las obras de un maestro de la narración como lo es García Márquez, El amor en los tiempos del cólera es un libro que no se suelta hasta que no se termina.

El amor salvaje, el amor puro, la barbarie y la civilización en la obra del venezolano Rómulo Gallegos

Otra clásica historia de amor, también en un marco exótico latinoamericano como son los llanos venezolanos y con un trasfondo político, es la novela Doña Bárbara del escritor venezolano Rómulo Gallegos.  Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo, injusticia y brujería; pero muestra que en la realidad existía también gente buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, personas representadas por Santos Luzardo.

Novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares.

La colección de amor al estilo de Isabel Allende

Amor, libro de Isabel AllendeSi hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, es la chilena Isabel Allende. Su último libro Amor, lanzado al mercado en Enero de este año es una recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, que al final esbozan en sus personajes la propia trayectoria de la autora.

Considerando su producción literaria, la autora manifestó en una entrevista reciente que le encanta «escribir las escenas de amor» y pudo «encontrar rápidamente sin tener que leer cada libro» la selección para este trabajo. En el prólogo del libro, la autora  rememora su descubrimiento de la sexualidad cuando era niña y algunas de las experiencias amorosas que ha tenido en su vida. Y lo cuenta con excelente humor, el mismo que salpica las introducciones de cada capítulo. «El mejor afrodisíaco es la risa», subraya. Sus historias son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír.

La decepción de una mexicana en la obra de Angeles Mastretta

Arráncame la vida de la mexicana Angeles MastrettaAl lado de las producciones de los monstruos sagrados y consagrados de la literatura mexicana como Carlos Fuentes,  han ido apareciendo obras de escritores menos conocidos, pero que obtuvieron éxito y mejor acogida de lectores. Un ejemplo de estas obras es Arráncame la vida de la poblana Ángeles Mastretta. 

Escrita por una mujer en un país tan marcado por el machismo, la autora hace una crítica virulenta de la política practicada por el poder en México de los años treinta y cuarenta a través de los ojos de Catalina, muchacha ingenua, casada con un general ex-revolucionario, pero sobre todo mujer en proceso de formación que pasa por etapas significativas en la vida de la mujer: esposa, madre, esposa engañada, esposa adúltera, primera dama de uno de los Estados de México y, finalmente, viuda. Paralelamente se ambienta en el devenir de su país, empezando por su patria chica, Puebla, antes de extenderse al resto de México con la extensión del poder de su marido a otras partes hasta abarcar todo el país con su llegada a la capital. En este recorrido, van apareciendo momentos fundamentales de la Historia de México.

En Arráncame la vida se exaltan las ansias de la mujer por la igualdad, mostrando los estragos que una educación ultra conservadora puede llegar a causar en los espíritus libres. Educada en la espera del  amor perfecto, y  la felicidad al lado de un hombre y en la plena confianza de sus protectores, la mujer poblana retratada en esta fábula del México post revolucionario se lleva una gran decepción al percatarse de que la vida no es como en los cuentos de hadas, que su hombre fuerte y gallardo no es más que un malandrín quien para ascender no tiene escrúpulos.

El erotismo, poder y subordinación, exquisitamente presentado

El tema erótico a través de situaciones reales que son tabú, pero que nos despiertan la sensualidad, aunque no lo queramos, por el solo hecho de penetrar en terrenos de cargado erotismo si se leen desprovistos de todo filtro moral,  es presentado en la obra de la autora puertorriqueña Mayra Santos-Febres Fe en disfraz

Una novela breve, de tan sólo 115 páginas, pero que logra exponer una variedad de temas que le dan profundidad y resonancia al relato. Entre ellos se encuentran las relaciones de poder tanto en el contexto colonial como el actual, el rol de la memoria en la historiografía, el enmascaramiento, y las relaciones raciales en nuestra supuesta era pos-racial.  La protagonista, una mujer negra, profesional, doctorada en historia e investigadora, seduce y ejerce su fantasía sexual con su subordinado blanco, historiador también. La aventura erótica de esta pareja se da por medio de manuscritos que describen las vejaciones, ultrajes y penurias de esclavas manumisas de los siglos XVI, XVII y XVII.

«Fe en disfraz» es una novela erótica, pero no por esto constituye un texto ligero o de consumo fácil. Santos Febres demuestra una vez su hábil manejo de la prosa sensual, lo cual expone en lujo de detalles su experiencia como poeta. La novela es breve e intensa, como una trufa exquisita cuyo sabor persiste mucho después de haberse devorado.


Deja un comentario