Mujeres en la historia de la literatura

La Magdalena Leyendo, óleo sobre madera de Rogier van Weyden completado entre 1435 a 1438.

La Magdalena Leyendo, óleo sobre madera de Rogier van Weyden completado entre 1435 a 1438.

En un mundo en que el hombre  dominaba, y donde los roles femeninos eran rígidos y determinados, la mujer encontró en la literatura una puerta de expresión y de reconocimiento negado en otras actividades, y es posiblemente, el primer campo cultural en el cual entra la mujer.

La mujer accede a la literatura antes que a otras actividades creativas porque para escribir no es preciso un título académico, ni unos conocimientos especializados. Aunque el alto costo de los libros limitó la posibilidad de lectura, la literatura no fué negada a las que tenían acceso a estas colecciones privadas.  Y como sabemos la única forma razonable de aprender a escribir es leer antes   los otros han escrito.  La flexibilidad en el horario, lugar y sencillez de material necesario para esta actividad (no se necesita otra cosa que una pluma y unas hojas de papel} hicieron de la literatura una actividad al alcance.

Sin embargo, el acto de escribir no era uno de los roles asignados a la mujer, mucho menos el papel pasivo que la mujer jugó en las primeras obras literarias y en de objeto de elogio y contemplación del renacimiento. En la España católica, la de la inquisición, un gran paso lo dió Juan Luis Vives en su libro Formación de la mujer (1528) donde defiende la idea de que “la mujer debe aprender a leer para conocer y aprender mejor los textos sagrados y los clásicos, pero, eso sí, nunca sin descuidar sus obligaciones domésticas ni olvidar que nunca puede hablarse en público”. Fray Luis de León en La perfecta casada (1583) también defiende la idea de que la mujer debe aprender a leer preo permaneciendo en silencio. Otra cosa diferente opina el fraile de escribir al afirmar que no debe aprender a escribir pues jamás una mujer puede saber más que un hombre. En España no valió ni que una religiosa como Teresa de Jesús se aficionara y ejerciera la literatura pues fue perseguida y condenada por la inquisición acusada de “practicar una doctrina nueva y supersticiosa, llena de embustes y semejante a la de los alumbrados de Extremadura”. Los inquisidores investigaron el «Libro de la Vida» con la seguridad de que contienía engaños muy graves para la fe cristiana.

Pero si en España había persecución en la anglicana Inglaterra Jane Austen escondía  sus textos cada vez que alguien entraba en su habitación por vergüenza de que la vieran escribiendo, Fanny Burney quemaba sus textos como “castigo” y se “depuraba cosiendo”; más tarde Charlotte Bronte escondía sus textos entre las papas que pelaba en la cocina.

Tampoco era fácil publicar para la mujer. Muchas optaron por utilizar seudónimos masculinos para evitar el rechazo de las editoriales,  por ejemplo en España, Cecilia Bhöl de Faber, tenía que firmar como Fernán Caballero para que le dejaran publicar sus escritos o la feminista Maria Lejárraga firmaba con el nombre de su marido, el también escritor, Gregorio Martínez Sierra.

A lo largo del siglo XX se produce una auténtica revolución  comenzando por el cambio en la representación de la mujer en las obras literarias, cuyos ilustrativos ejemplos los representan las novelas Madame Bovary y Anna Karenina, muy diferente a la mujer imprudente como  Eva o Pandora; la mujer idealizada como Dulcinea o Beatriz de la Divina Comedia; la transgresora representada en Bradamante de Orlando Furioso o  la mujer caída como Margarita Gautier de La dama de las camelias o Hester Prynne de la Letra escarlata.

Es imposible presentar una selección de mujeres destacadas en la literatura, en nuestra cultura occidental,  sin dejar un gran número de excelentes escritoras por fuera, pero por su trascendencia podemos resaltar las que presentamos a continuación.

La antigüedad

Safo

Safo

En las epopeyas homéricas la Antigua Grecia se describe como una sociedad patriarcal donde la mujer tiene un papel triple: esposa, reina y ama de casa. En la democrática Atenas la mujer era una eterna menor pues no poseía derechos jurídicos ni políticos. En Esparta se les ponía al cuidado del estado que las educaba para formar madres vigorosas que parieran guerreros sanos y fuertes pero al menos tenían más control sobre su dinero.

Sin embargo de Grecia es Safo, nacida en la isla de Lesbos, la poeta a quien Homero llamó “la décima musa”. Probablemente perteneciente a una familia de la aristocracia. No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Es considerada uno de los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica. Safo habla de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. Los rasgos más característicos de su obra son la naturaleza serena y dulce, la belleza de la mujer, el erotismo, las fiestas matrimoniales… todo ello aderezado por una sensibilidad y dulzura insuperables.

En la edad media

La Edad Media hereda el concepto de la mujer de la antigua Grecia, sobre todo de Homero y Aristóteles junto a las tradiciones bíblicas judeo-cristianas. De las escritoras de la Edad Media poco conocimiento se tiene, pues  los libros de texto parecen haberse olvidado de ellas y se manifestaron en la literatura con cartas, poemas y relatos cortos. Tienen en común, que por su privilegiada situación familiar, tuvieron acceso a una destacada escolaridad, para nada común en su época y el dominio del Latín o el Griego, las puso en contacto con obras de la literatura clásica.

Roswitha_of_GandersheimHrotsvitha de Gandersheimh fue una religiosa benedictina alemana. Se cree que nació hacia 932 y murió después de 975. Es considerada como la primera persona en escribir un drama desde la antigüedad. Se ha considerado como la mujer más destacada de su época. Escribía en latín y dejó tres obras: Dramas, Poemas históricos y Leyendas, y a pesar de que en todas ellas exalta su fe y la castidad constituyendo sus escritos el más antiguo teatro apologético del catolicismo, no se la consideró digna, como a ninguna mujer de la época, de dirigir por sí misma sus oraciones a María ni aún en el caso de rogar su intercesión en favor de algún semejante.

Eloísa de Paráclito (Paris 1101-Nogent Sur -Sine 1164), una bella mujer dotada de una cultura excepcional para su época, pues a su joven edad de diecisiete años ostentaba estudios en filosofía y teología, además del dominio del  Latín, Griego, Hebreo. Eloísa dejó escrito el testimonio de su trágico amor con las cartas que enviaba desde un convento al monje Abelardo.

trovadora-beatriz-dia-1140-1175_1_1541206La Condesa de Día (ca 1140 -Provenza 1175) probablemente llamada Beatriz, hija del conde Isoar 11 de Día, casada con William de Poitiers pero enamorada de Raimbaut de Orange a quien dedicó poemas de amor musicalizados en trova.

389458_220011698074095_1666602076_nOtra trovadora de la edad media fue María de Ventadorn, una de “las tres de Torena”, las tres hijas del vizconde Raymond II de Turena  y de Elise de Séverac. Estas tres, de acuerdo con Bertran de Born, poseían tota beltat terrena, “toda belleza de la tierra”. Pasó a la historia por su debate poético (1197) cuyos versos alternos fueron aparentemente compuestos por ella y por Gui d’Ussel.  La cuestión planteada en el debate era: una vez que un hombre logre ser aceptado como el amante de una mujer, se convertiría a partir de entonces en su igual, o seguiría permaneciendo su siervo? María tomó el último punto de vista.

María de Francia, como aparece en un manuscrito

María de Francia, tal como aparece en un manuscrito

Poco se sabe de la vida e identidad de María de Francia, poeta originaria de la isla de Francia y que vivió en Inglaterra en el siglo XII donde escribió en anglo-normando, lengua hablada por las élites de inglaterra. Fue la primera poeta en lengua francesa y sus obras son una de las primeras muestras de amor cortés en la literatura. Se sabe que hablaba latín (común entre el clero y las clases más educadas de su época), pues tradujo de esta lengua el Purgatorio de San Patricio, obra que narraba el viaje mitológico del apóstol irlandés al más allá. Se le atribuye la obra Doce lais bretones, una serie de poemas narrativos cortos centrados en glorificar conceptos del amor cortesano, notables sobre todo por su celebración del amor, su originalidad y la viveza de sus descripciones, que constituyen un hito en la literatura de la época.

Cristina de Pisán presenta su libro a Isabela de Bavaria, Reina de Francia

Cristina de Pisán presenta su libro a Isabela de Bavaria, Reina de Francia

El honor de ser la primera mujer en la historia que vivió de la literatura le corresponde a Cristina de Pisán (Venecia 1364 – Paris 1430) quien se encontró huérfana y viuda con tres hijos y a cargo de su madre y una sobrina a la edad de 25 años. HIja de un astrólogo real, alquimista y físico; en ese entorno fue educada en forma autodidacta en lenguas dominando el Francés, Italiano y latín. Cristina decidió aprovechar su cultura para mantener a la familia por medio de la escritura; sus poemas, canciones y baladas fueron bien recibidas y pronto fue capaz de mantener a su familia. Su popularidad se incrementó y pronto fue apoyado por muchos Lords y Ladies medievales, incluidos los dukes de Burgundy (Berry, Brabant and Limburg), el rey Carlos VI y su esposa la reina Isabela de Bavaria.

Muchos de sus poemas están extraídos de su experiencia personal y la tristeza de su prematura viudedad, como Seulette suy et seulette vueil estr (Solita estoy y solita quiero estar),  pero también estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa, con lo que se ha considerado como un rudimentario manifiesto del movimiento feminista.

El Renacimiento y el Barroco

El despertar cultural de la humanidad en las artes y las ciencias del renacimiento, no trajo al mismo tiempo un cambio notable en la percepción cultural de la mujer. Las manifestaciones literarias de mujeres de este período son principalmente de mujeres pertenecientes a congregaciones religiosas en las que se destacan Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz.

Santa Teresa de JesúsSanta Teresa de Jesús o Teresa de Avila (Avila 1515-Alba de Tormes 1582) perteneció a la orden de las carmelitas, su obra refleja simultáneamente las vivencias de un misticismo ardiente y la dura actividad cotidiana, su vida marcó una época porque, en un mundo dominado por los hombres, defendió el derecho a las mujeres a desarrollar su propia personalidad no sufriendo por ello desprecios e insultos.

SorJuanaInesdelaCruzCorresponde a Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 – Ciudad de México, id., 1695) ser la mayor figura de las letras hispanoamericanas en el siglo XVII. La influencia del barroco español, no oscureció la originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y afán de conocimiento la llevaron a enfrentarse con convencionalismos de su época que no veía con buenos ojos la curiosidad intelectual e independencia de pensamiento en una mujer.

El Siglo de Oro español

Luego del descubrimiento y la unificación de España, el país encontró un lugar importante en la literatura universal y con Miguel de Cervantes y Lope de Vega dió el salto a un nivel superior.

Unknown De esta época es María de Zayas (María de Zayas y Sotomayor; Madrid, 1590 – 1661).   El estilo realista y picaresco, abundante en reivindicaciones feministas y pinceladas eróticas, ha hecho de la obra de María de Zayas y Sotomayor un auténtico punto y aparte en el panorama literario del Siglo de Oro. No hay detalles muy concretos sobre su vida. Hay registros que mencionan “María de Zayas”– muchos–pero es imposible determinar cuál corresponde a la escritora Lope de Vega llamó “genio raro y único”. En sus trabajos subyace un propósito común: denunciar las limitaciones que para la mujer representaban la moral y los usos sociales del siglo XVII.  Sus protagonistas son mujeres de carácter fuerte, decididas, que ceden ante el impulso amoroso no tanto por una mera atracción sexual como para ejercer un acto de libertad individual. De escritores contemporáneos como Lope, se sabe que las obras de Zayas eran reconocidos ya por el año 1621, pero luego de publicar Engaños amorosos todas las referencias a Zayas desaparecieron. Durante los años 1650-1659, Scarron y Boisrobert traducían sus obras al francés, pero sin incluir el nombre “María de Zayas”. Aunque las traducciones fueron populares por toda Europa, se les dio crédito a Cervantes. La inquisición en el Siglo XVIII prohibió reeditar sus obras. Durante el siglo diecinueve, sus obras se criticaban por obscenas, lascivias, sádicas, o corruptas. Hoy se considera una mujer precursora del feminismo, erudita, en una época en que las mujeres no recibían educación formal.

La Ilustración y el siglo de las luces

El movimiento ideológico de origen francés que proclama la razón, experiencia y acumulación de conocimiento en la búsqueda de la verdad tampoco llegó por igual a ambos sexos. Se distinguen sin embargo Madame de Staël, Mary Wollstonecraft y Josefa Amar y Borbón.

germaine-neckerMadame de Staël (Germaine Necker, baronesa de Staël-Holstein; París, 1766 – 1817) vivió en todo la ebullición de la Revolución Francesa y su casa se convirtió en un centro de discusión política, ampliamente respetada en su tiempo (aunque más tarde fuera olvidada); su padre había dirigido el tesoro de las finanzas durante el reinado de Luis XVI y al caer la monarquía se asentó en Suiza.  Madame de Staël, fue una ferviente defensora de las libertades individuales y especialmente de la libre elección del amor, una propuesta bastante nueva para aquellos tiempos. Su obra Delphine, justamente habla mucho sobre este aspecto; en su obra Sobre la igualdad de hombres y mujeres propone que “estrictamente hablando, el ser humano no es ni masculino ni femenino: los sexos distintos no están ahí para establecer y señalar una diferencia, sino que sirven solamente para la reproducción. Sus ideas políticas fueron liberales.

MarywollstonecraftMary Wollstonecraft (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una de las grandes figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Fue capaz de establecerse como escritora profesional profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época.  En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

Josefa Amar y Borbón (Zaragoza, 4 de febrero de 17491 – 21 de febrero de 1833), fue una pedagoga y escritora española de la Ilustración. Alcanzó una erudición más que notable que ejerció con independencia de juicio y dentro de los parámetros del europeísmo universalista de la época. Sus obras pretenden valorar el papel de la mujer y propiciar la igualdad ante el hombre. Entre sus obras de defensa de la mujer se destacan la autoría del Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, a la Real Sociedad Matritense, (1786) y el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790), además de Importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres, (1784) y de Ramillete de escogidos consejos que la mujer debe tener presentes en la vida del matrimonio, (1784), estos dos últimos escritos perdidos.

El Romanticismo

En el siglo XIX se desarrolló el Romanticismo, que exaltaba la rebeldía y la libertad. Se destacan Jane Austen, Mary Shelley y Harriet Beecher Stowe .

Jane_AustenJean Austen (Steventon, Gran Bretaña, 1775-Winchester, id., 1817) hija de un clérigo protestante es una de las más grandes exponentes de la literatura universal con cuatro obras consideradas dentro de la mejores novelas de todos los tiempos: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma y Persuasión; un honor que pocos escritores poseen. Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. 

MaryShelleyMary Shelley (Londres 1797-1851) se vió favorecida con un rico ambiente cultural desde su infancia pues era hija del filósofo William Godwin y la escritora y feminista Mary Wollstonecraft (ya mencionada). A los dieciséis años abandona su país con el poeta Percy Shelley, con el cual iniciado una relación a pesar de estar casado (a lo cual su padre no puso objeción). La pareja contrajo matrimonio después del suicidio de la esposa de Shelley. Mary Shelley es creadora del libro que inició el género de ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos, Frankenstein. 

harriet_beecher_stoweMientras tanto en la sociedad esclavista de los recién constituidos Estados Unidos, Harriet Beecher Stowe, una pequeña mujer hija de un clérigo y esposa del reverendo Calvin Ellis Stowe, escribe La Cabaña del Tío Tom. Una narración antiesclavista de profunda humanidad y sentido religioso y que conoció un éxito sin precedentes y logró despertar conciencia de los horrores de la esclavitud contribuyendo a la cristalización de los sentimientos militantes contra en el Norte y acelerando así, el desencadenamiento de la Guerra Civil.

Las hermanas Bronte y la época victoriana

The_Brontë_Sisters_by_Patrick_Branwell_Brontë_restored

Anne, Emily y Charlotte Bronte, pintadas por su hermano Branwell.

La sociedad en la época victoriana estaba exacerbada de moralismos y disciplina, con rígidos prejuicios y severas interdicciones. Los valores victorianos se podrían clasificar como “puritanos” destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia. Los varones dominaban la escena tanto en los espacios públicos como en la privacidad, las mujeres se debían a los lugares privados, con un estatus de sometimiento y del cuidado de sus hijos y del hogar. Las condiciones como la pereza se vinculaban con los excesos y la pobreza con el vicio. La repulsión social hacia el vicio también se traduce en el sexo,18 relacionado con las bajas pasiones y su carácter animal proveniente de la carne.

Contrastan Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849) cuya producción literaria presenta considerables diferencias con respecto a las principales directrices de la literatura victoriana. Sus obras trascendieron la época para transformarse en clásicos de la literatura universal. Las familia Bronte se vió rodeada de tragedia con la muerte de tres de sus hermanas y de su madre, el alcoholismo de su hermano, así como de las circunstancias desfavorables de su propia vida. En su primer intento literario Charlotte envió unos versos suyos al laureado poeta Robert Southey solo para recibir la respuesta de que “La literatura no es un asunto de mujeres y no debería serlo nunca”. Con el descubrimiento de Charlotte de uno poemas de Emily y ante la posibilidad de un futuro sombrío por sus fracasos amorosos decide convencer a sus hermanas para publicar un libro con los poemas de todas que se editó con el título Poemas por Currer, Eillis y Acton Bell (1846) empleando cada hermana sus iniciales en los seudónimos masculinos  y que publicaron con su propio dinero, pero del cual solo vendieron dos ejemplares. Sin embargo la poesía de Emily Bronte ha sido reconocida como una de las mejores de ese siglo.

Este punto de partida por el contrario alentó a cada hermana a escribir sus propia novela. La primera fue Jane Eyre de Charlotte, un éxito inmediato que provocó un escándalo por la forma directa “vulgar” para la época de abordar las pasiones de su protagonistas. Luego Apareció Agnes Grey de Anne, una árida revelación basada en en los comentarios autobiográficos del bajo material y moral de una institutriz victoriana y por último Cumbres Borrascosas de Emily, durante mucho tiempo descalificado por la crítica. La intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX. Hoy las tres obras forman parte del patrimonio de literatura universal en la lista de las novelas más destacadas de todos los tiempos. La identidad de las autoras se dejó a especulación al principio  hasta que visitaron Londres y se dieron a conocer a sus editores.

El siglo XIX

Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgesses y nace su  espíritu inconformista que demanda libertad.

Alexandra_Amalia_Prinzessin_von_Bayern,_1845Alejandra de Baviera (26 de agosto de 1826 — 21 de septiembre de 1875) Privilegiada de nacimiento Alexandra era la quinta hija del rey Luis I de Baviera y de su esposa, la reina Teresa. Nunca se casó y en 1852 comenzó su carrera literaria escribiendo su primer libro de historias  titulado Weihnachtsrosen. Luego siguieron otras obras y traducciones al alemán.  A pesar de sus realizaciones literarias, Alexandra sufría de excentricidades mentales, tenía una cierta fijación por la limpieza y, más tarde, desarrolló la ilusión de que tenía un piano de vidrio.

George SandGeorge Sand (Aurore Dupin, baronesa Dudevant; París, 1804-Nohant, 1876)  Escritora francesa. Su primera novela, Rosa y Blanco  fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.

Su vida misma desafía todos los convencionalismos para una mujer de su posición. Después de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este “disfraz” masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Sostuvo una tormentosa relación con Alfred de Musset durante el verano de 1833. También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831.

Dentro de su círculo de amigos se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.

Elizabeth Barrett BrowningElizabeth Barrett Browning (6 de marzo de 1806 – 29 de junio de 1861) es considerada la más grande poeta inglesa. Sus obras están llenas de ternura y delicadeza, pero también de fuerza y hondura de pensamiento. Sus propios sufrimientos, combinados con su fuerza moral e intelectual, hicieron de ella una defensora de los oprimidos allí donde los encontrara.

Rosalía_CastroRosalía de Castro (España, 1837-1885) Poeta y novelista, que escribío tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX de España y junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es una figura emblemática del posromanticismo. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. 

Gertrudis_Gómez_de_AvellanedaGertrudiz Gómez de Avellaneda nació en Cuba en 1824, pero vivió la mayor parte de su vida en España, donde murió en 1873. Por eso es conceptuada hoy como una gloria tanto de la literatura americana como de la peninsular. Gran poeta, dramaturga y novelista, cultivadora extraordinaria del género epistolar, su obra no fue reconocida en toda la dimensión de su mérito por mucho tiempo. No hay que ir muy lejos para buscar la causa: en 1853, cuando se propuso su ingreso en la Real Academia de la Lengua, fue vetada porque en los estatutos de esta institución se prohibía la admisión de mujeres.

fotosoledadacostadesamperSoledad Acosta de Samper (5 de Mayo 1833 – 17 de Marzo 1913) Fue una historiadora, periodista, cuentista y novelista colombiana. Culta y viajara, recibió una educación mucho más formal y avanzada que cualquier mujer de su época en su país; gozando además de una alta posición social no solo por su familia sino por sus logros literarios. Sus viajes la pusieron en contacto con tertulias  y círculos científicos en los que conoció a importantes escritores europeos.

De regreso a Colombia, contrajo matrimonio con el escritor y político José María Samper en 1855. Con Samper volvió a París en 1858, donde vivieron varios años en los que comenzó a publicar bajo los seudónimos de Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina. Publicó además en varios periódicos. En sus escritos aboga por la igualdad en la educación de la mujer y la participación activa en la sociedad y la familia, alentado a otras a ser parte en el mundo laboral y la restauración social. 

emily_dickinson2012-med-wideEmily Dickinson (1830-86): Poetisa estadounidense cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos. Creadora de una lírica excepcionalmente personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad. Recibió una rígida educación calvinista que dejó huellas en su personalidad y a la que se enfrentaría con su carácter escéptico.

La primera figura literaria de la época en darse cuenta de su valía como poeta fue el clérigo y escritor Thomas Higginson, que a pesar de reconocer su genio y ser su único mentor literario y corresponsal le aconsejó no publicar su obra porque iba en contra de las convenciones literarias de la época. Sin embargo, la novelista Helen Jackson, intentó infructuosamente convencerla para que publicara un libro de poemas, y a pesar de que en vida sólo llegó a publicar siete, después de su muerte se encontraron entre sus papeles 2.000 poemas, algunos de los cuales sólo eran fragmentos. A partir de este material, Higginson y Mabel Loomis Todd, editaron la primera selección de su obras, Poemas (1890), que tuvo un gran éxito popular.

El siglo XX

Para comienzos del siglo XX, las cosas habían cambiado drásticamente. La escritora londinense Virginia Woolf comienza en 1905 a escribir para el suplemento literario del Times, y 10 años después publica su primera novela. .A finales del siglo XIX y el XX se produjeron numerosos movimientos literarios como La Generación del 98, el Modernismo, el Novecentismo, las Vanguardias, la generación del 27, la poesía, y la novela de posguerra. El siglo XX también marca el comienzo de la lucha feminista.

Simone de BeauvoirEn clave existencialista Simone de Beauvoir (1908-1986) explicó con maestría las razones de la supuesta inferioridad de las mujeres, los argumentos biológicos, históricos, psicológicos que la explicaban, así como la influencia de la educación y los roles que han de cumplir las mujeres en la sociedad. Simone de Beauvoir no estaba sola en la inquietud de su pregunta, pues algunas escritoras como Virginia Woolf le habían precedido en interesantes análisis acerca de la condición histórica y contemporánea de las mujeres.

Virginia Woolf (1882-1941)

Virginia-Woolf-Twitteratu-001Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. de su largo ensayo Una habitación propia(1929) es su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. “¿Qué es una mujer? Le aseguro que no lo sé. No creo que nadie lo sepa hasta que ella se haya expresado en todas las artes y profesiones abiertas a las habilidades humanas”.

MARGUERITE_YOURCENAR_1--644x362Marguerite Yourcenar (1903 –  1987) Consagrada escritora francesa nacida en Bélgica. Ganadora de los premios Femina y Erasmus es la primera mujer elegida en 1980 miembro de número de la Academia francesa, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Una de las más respetadas escritoras en lengua francesa, tras el éxito de Memorias de Adriano, siguió publicando novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias.

KatriValaKatri Vala (1901-1944). Fue una poetisa finlandesa de principios del siglo XX. Tuvo una actitud rebelde y radical ante la sociedad que se logra reflejar en su obra, con escritos en verso libre. Atacó la guerra y el Fascismo naciente en Europa. Murió en un sanatorio de la ciudad sueca de Eksjö en 1944.

anais-ninAnais Nin (Angela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin y Culmell;  1903 –  1977) Escritora francesa, hija de padres cubanos, que vivió casi toda su vida en Nueva York y terminó nacionalizándose estadounidense. Autora de novelas eróticas de estilo surrealista, rompió abiertamente con la literatura patriarcal y le dio una voz a la identidad femenina, aunque fue más conocida por sus “Diarios”, publicaciones en las que nos cuenta su vida y su entorno. Toda su obra constituye un desafío a su época.

large_Selma_Lagerl_fSelma Lagerlöf (1858-1940) Escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909). En su trabajo como maestra de Ladnskrona  conoció la vida real de la pequeña ciudad costera: la pobreza, el alcoholismo, la discriminación hacia la mujer y la ignorancia, que dejarían huella en su futura carrera literaria.

200px-AlfosinaStorniAlfonsina Storni (1892-1938)   Hija de padres italo-suizos, nació en Suiza y creció en Argentina.  Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

edith-whartonEdith Wharton (1862-1937) Escritora y diseñadora estadounidense. Miembro de la clase alta estadounidense que le proporcionó una excelente educación privada. Combinó en su obra sus vivencias en la alta sociedad con un fino e incisivo humor, no sin dejar a un lado la crítica al establecimiento y sus valores como en La casa de la alegría (The House of Mirth). Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. Wharton hablaba fluidamente francés y muchos de sus libros fueron publicados tanto en inglés como en francés. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

teresa_de_la_parra_11Teresa de la Parra (1889-1936) Hija de padres venezolanos, nacida en Paris mientras su padre era embajador en Berlín. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.

RosarioCastellanosRosario Castellanos (1925-1974) Poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana. Una de las más importantes voces de la literatura mexicana y latinoamericana. Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. A nivel personal, sin embargo, su vida estuvo marcada por un matrimonio desastroso y continuas depresiones que la llevaron en más de una ocasión a ser ingresada. Castellanos murió a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico.

mistralGabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga 1889-1957) Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el   Nobel de Literatura (1945). La motivación para entregarle el premio fue “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”

hqdefaultMaría Luisa Bombal Anthes ( 1910 –  1980) Escritora chilena. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno incorporando temas de erotismo, subrealismo y feminismo.

En España Gloria Fuertes García ( 1917 –  1998) conocida por su trabajo como autora infantil y juvenil representa la generación que sufrió el impacto de la Guerra Civil, la cual dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía». La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

AlejandraPizarnikEn Argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) hija de inmigrantes judíos de la Rusia Imperial. Su obra es una de las propuestas más rupturistas y de mayor influencia en la poesía contemporánea, sobre todo en la escrita en lengua española por mujeres. La vida y la obra de esta autora puede definirse como una extraña tentación de traspasar los límites, siempre tanteando el milagro, aun a riesgo de asomarse a la locura. Amiga de Cortázar, exploró como él ese otro lado de la realidad en el que se instala lo fantástico. Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad e inquietud formal marcada por una insinuante imaginería. Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.

Anna-AkhmatovaAnna Akhmatova (1889-1966) Poeta rusa nacida en Odessa el 23 de junio de 1889. Hija de una noble familia de origen tártaro, estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo. Lectora incansable, leía en sus lenguas originales a Baudelaire, Dante, Horacio y Shakespeare.
Durante muchos años fue silenciada por el régimen soviético. Sus poemas se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. A su regreso a Leningrado, en 1944, produjo su obra más importante, “Requiem“, publicada apenas en 1963. En 1965 fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
El correr del tiempo“, su última obra, es un balance de su trayectoria de 1910 a 1965. Falleció en Moscú en 1966. Hoy se le considera la más grande mujer poeta en la historia de la literatura rusa.

coletteColette (1873-1954). Sidonie-Gabrielle Colette fue una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaré francesa. Adquirió una celebridad internacional por su novela Gigi, llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958. Sus novelas se destacan por la sensualidad en sus descripciones. Su mayor característica como escritor es la exacta evocación de sonidos, olores, gustos, texturas y colores de su mundo.

Zora Neale HurstonZora Neale Hurston (1891-1960): fue una antropóloga y escritora folklorista Norteamericana cuyo trabajo celebra la cultura afro americana en el  Sur de los Estados Unidos y una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem. Su obra literaria, ampliamente reconocida en la actualidad , no fue apreciada mientras estuvo viva, y Hurston murió en la pobreza. Su obra más conocida es “Their Eyes Were Watching God” (Sus ojos miraban a Dios, 1937), obra de contenidos semibiográficos.

Precursoras del best seller

AgathaChristieAgatha Christie (1890-1976) Especializada en los géneros policial y romántico, géneros que le dieron reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente cien idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores.

CorinTelladoCorín Tellado (1927-1009) Escritora española de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español y declarada por la Unesco como la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes.  La revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín “la inocente pornógrafa”. Sus novelas no presentaron erotismo debido al estricto régimen de censura de Franco.  A fines de 1966 apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.

Contemporáneas

Hoy por hoy se puede afirmar que como en muchos campos, la mujer iguala al hombre en producción y calidad literaria.  Merecen destacarse:

IsabelAllendeIsabel Allende, es la autora  hispanoamericana más leída a nivel mundial y considerada la mujer  de mayor éxito en la literatura latinoamericana en la actualidad. Su obra combina experiencias propias de la mujer con experiencias personales y el realismo mágico. Bilingüe y ciudadana americana, sus trabajos son lanzados simultáneamente en los dos idiomas.

580_Image_LauraEsquivelLa mexicana Laura Esquivel, autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.  Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir “Como agua para chocolate”. En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano. En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. 

Otra mexicana destacada es Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista cuya obra ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013. 

JK-Rowling-SUM_234_3140427aNo puede dejarse a un lado la británica Joanne “jo” Rowling, creadora de la serie de libros Harry Potter, uya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. Luego de mútiples problemas como la muerte de su madre, depresión, desempleo y como madre soltera, viviendo de asistencia pública, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés. Su historia es la historia de mendiga a millonaria en tan solo cinco años.

suzanne-collinsEn Norteamérica, la estadounidense se destacan Suzanne Collins creadora de la famosa trilogía Los juegos del hambre. inició su trabajo como escritora para la televisión de guiones para niños el más famoso de ellos es Clifford el gran perro rojo.

AliceMunroIgualmente en Norteamérica se destaca la canadiense  Alice Munro,  considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Sus historias están ambientadas en el Sureste de Ontario, con personajes de ascendencia irlandesa y escocesa. Es destacada por su imaginería precisa y su magistral estilo narrativo que es a la vez, lírico, convincente, económico e intenso, revelando con profundidad la complejidad de las emociones de sus protagonistas.

Toni-Morrison--008Toni Morrison (1931-) Escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres, y ensalza a esa comunidad. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial. Su novela Beloved (1987) que relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, para descubrir que hay distintas formas de esclavitud posibles, le hizo acreedora al Pulitzer.

UnknownEn Italia Oriana Fallaci (1929  – 2006) fue una escritora, periodista y activista, la primera mujer de Italia que fue al frente en calidad de enviada especial. Como escritora, con sus doce libros ha vendido veinte millones de copias en todo el mundo; como periodista obtuvo un gran prestigio internacional, en especial gracias a sus entrevistas a personajes famosos.

Luara RestrepoEn Colombia se destaca Laura Restrepo (1950-)  Escritora, periodista y activista política. En sus obras se manifiesta una mezcla de investigación periodística y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad. Además de novelas, ha escrito ensayos y un libro infantil. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Desempeñó un importante papel en los procesos de negociación con la guerrilla durante los años 1980, lo cual, de paso, le supuso un exilio forzoso a México donde reside actualmente.

Premios Nóbel en Literatura:

Aparte de las mencionadas Selma Lagerloff (1909), Gabriela Mistral (1945), Toni Morrison (1993) Alice Munro (2013), han sido acreedoras del mayor galardón de literatura las siguientes escritoras:

Grazia Deledda 1926 (1875-1936): Novelista italiana. En obras como “La Madre” ofrece una vision naturalista de la vida esforzada y difícil del campesinado de Cerdeña, donde había nacido. Su novela “Cósima” es autobiográfica.

Sigrid Undset 1928 (1882-1949): Novelista noruega. Buena parte de su obra (como “Kristin Lavransdotter” y la tetralogía “El señor de Hestviken”) está inspirada en la historia medieval de su país. Sus novelas muestran la erudición y el estilo original y sereno de su autora.

Pearl Buck 1938 (1892-1973): Novelista y biógrafa nacida en Estados Unidos. Hija de misioneros protestantes norteamericanos, pasó su juventud en China, cuya sociedad retrata en la más famosa de sus obras, “La Buena Tierra”. Escribió más de 80 libros. Su estilo simple y directo, así como muchos de sus temas, muestran la influencia de la novelística china.

Nelly Sachs 1966 (1891-1970) : Poeta y dramaturga de origen judío, nacida en Alemania pero nacionalizada en Suecia. Comenzó a escribir poesía a los 17 años.En 1940, durante el Nazismo, huyó de Berlín y se radicó en Suecia. Su poesía lírica y dramática a menudo trata sobre temas relacionados con la historia del pueblo hebreo.

Nadine Gordimer 1991 (1923- ): Novelista surafricana, de padres judíos, cuya obra toma posición contra la discriminación racial reinante en su país. Uno de sus temas recurrentes es la injusticia del sistema del apartheid, y los conflictos morales que éste supone para la clase media blanca. Muy admirada por la fuerza de sus diálogos y por su habilidad de escribir apasionadamente sin caer en dogmatismos. Entre sus obras tenemos “La historia de mi hijo”, “Un mundo de extraños”, y “Ocasión para amar”.

Wislawa Szymborska 1996 (1923- ): Poeta. Nacida en Polonia, muy pronto se desilusionó del comunismo y su poesía adquirió un carácter mucho más personal y apolítico.

Elfriede Jelinek 2004 (1946) Escritora, dramaturga y activista feminista austriaca. De padre judío y checo (el apellido Jelinek, significa ‘cervatillo’ en checo) y madre vienesa de clase acomodada, perteneció al Partido Comunista Austríaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Odio y admiración se reparten a partes iguales entres sus críticos y lectores. Sus obras han sido desde un comienzo un auténtico mazazo para la sociedad austriaca que, según Jelinek está dominada por la hipocresía de la clase pequeño burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi. La crítica la ha calificado de feminista radical y ella se declara a gusto con esta etiqueta.

Doris Lessing 2007 (1919) Doris Lessing fue llevada de Inglaterra siendo una niña al sureste de Rodesia. Abandonó la escuela a los catorce años, se casó a los veinte y tuvo dos hijos. Luego se divorció y contrajo segundas nupcias con un miembro del partido comunista con el que tuvo un hijo. Después de su segundo divorcio se muda a Londres en 1949 donde se establece como escritora. Su primera novela “The Grass is Singing” es un estudio de la dificultad de superar los conflictos raciales. Escribió alrededor de cincuenta libros, incluyendo novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos, a menudo con un fuerte fondo ético de compromiso con la sociedad.

Herta Müller 2009 (1953-) Escritora alemana-rumana, en su juventud trabajó como traductora en una fábrica de máquinas, pero tuvo que dejar su trabajo luego de haber sido acusada de espía por la policía secreta rumana. Su primer libro “Nadirs”, de este período fue censurado. En 1987 emigró a Alemania. Müller escribe cuentos, novelas, poemas y ensayos, pero todo su trabajo trata de la experiencia de la opresión, el exilio y la conformidad con la familia y el estado.

 


Comentarios

Mujeres en la historia de la literatura — 2 comentarios

  1. Una pena que mencionen a Corin Tellado como mejor escritora romántica, olvidándose de Luisa María Linares, que además de ser del género romántico, fue excelente escritora donde en una misma novela había suspenso, romance, genero policial, etc. la mejor escritora en su género.

  2. Pingback: 19 libros de mujeres escritoras que marcaron la historia

Deja un comentario