Presentarán en NY película sobre la vida de Violeta Parra

El próximo 29 de marzo, es el estreno en Nueva York de la película chilena “Violeta se fue a los cielos”, un filme sobre la vida de la cantautora folclórica más famosa de Chile, Violeta Parra,  interpretada por la actriz de teatro y televisión Francisca Gavilán.La película catalogada como una película fuera de los cánones típicos de los biopic (biographical motion picture), es basada en el libro homónimo del músico e hijo de la artista, Ángel Parra. El filme revisa los episodios más importantes de la vida de la intérprete de “Gracias a  la Vida”, pero alejada de las líneas impuestas por las producciones biográficas.

Andrés Wood ya había realizado anteriormente una visión propia de la historia del país en “Machuca” el 2004 con el retrato de los días previos y posteriores al golpe de estado de 1973, a través de la mirada de dos niños.

Esta vez  “Violeta se fue a los cielos” tiene la mirada puesta desde el mundo interior de la artista, sus sueños, frustraciones, ilusiones y miedos, alejándose de las estructuras de las producciones biografías que estamos acostumbrados a ver por ejemplo en el cine norteamericano. La película incluye además la recreación de una entrevista que se le realizó a la Parra cuando viajó a Argentina en 1962.

La actriz Francisca Gavilán como Violeta Parra

La producción “Violeta se fue a los Cielos”, que fue financiada y filmada en Chile, Francia y Argentina, cuenta con destacados artistas chilenos en la realización del proyecto. Rodrigo Bazaes se encuentra a cargo de la Dirección de Arte  y Miguel Joan Littín, quien ha trabajado en todos los largometrajes de Andrés Wood  es el director de Fotografía. El guion estuvo a cargo de Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta Parra y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena.

La película, no sigue una línea cronológica directa, y se sitúa en distintos escenarios de la época de Violeta Parra. Se muestra a la niñez de Violeta en alguna parte de la provincia de Ñuble, los viajes que Violeta realizó al interior del campo chileno, en busca de canciones populares chilenas para evitar que se perdieran, un viaje a un campo minero del sur Chile con una compañía circense, donde cantaba junto a su hermana Hilda, el viaje de Violeta a la Polonia comunista, su estadía en Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre, su regreso a Chile y la construcción de la carpa de la Reina, y toda la película entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962. 

La vida amorosa de la artista también es un tema fundamental a lo largo de la historia, pero sólo está enfocada al romance que mantuvo con el suizo Gilbert Favre, remitiendo a sus otras parejas a un rol secundario. En lo referente a sus hijos, en el primer lapso de la película su hijo Ángel tiene un rol marcado, para después la atención ser tomada por su hija Carmen Luisa.

 Banda Sonora

Francisca Gavilán interpretó ella misma todos los temas que originalmente son cantados por Violeta Parra. También la película muestra temas interpretados en conjunto con su hermana Hilda, y por la hija de ésta, Carmen Luisa. También se incluye un tema interpretado por un campesino. La banda sonora se publicó en SoundCluod, donde puede escucharla siguiendo el enlace.

Estreno en Nueva York

La película se estrenó en Chile el estrenada el 11 de agosto del 2001 y ha sido ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado del Sundance Film Festival 2012, del premio Pedro Sienna 2011 al mejor largometraje de ficción, del premio Altazor como mejor guión de cine y del premio Glauber Rocha 0torgado por la prensa extranjera en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, entre otros. El estreno en Nueva York es el próximo 29 de marzo en el Lincoln Plaza y Quad Cinema.

Trailer oficial


Deja un comentario