Aparte de haber logrado la fama y el reconocimiento mundial como innovador músico, David Bownie era un artista completo que presentó facetas en en mundo del arte y el cine. Además de música David estudió arte, diseño, trazado y composición tipográfica. A mediados de los 70, sobre todo la época transcurrida en Berlín, el Duque Blanco declaraba que la pintura era para él tan importante como la música, fue así que nació su idea de elevar el pop a las Bellas Artes. Bownie además fundó Bowieart, un sitio de internet que funcionaba como galería para artistas jóvenes.
Su incursión en el mundo del cine y el teatro es bien conocida, y su estilo personal andrógino e individualidad en la moda ha influido notablemente en movimientos musicales y sociales posteriores.
Las composiciones de Bowie están basadas en letras filosóficas y literarias. Canciones como «The Width of a Circle», «Quicksand» y «The Superman» están influidas por el budismo, el ocultismo, el misticismo y el concepto Übermensch de Friedrich Nietzsche. La primera de ellas, según distintas interpretaciones, alude a un encuentro sexual con Dios o el Demonio u otro ser sobrenatural en el Infierno. Sin duda, las composiciones de su etapa inicial está influidas por la poesía y los escritos de Aleister Crowley, William Hughes Mearns y H. P. Lovecraft,198 y «The Jean Genie» es una referencia a Jean Genet.
Y es esa faceta de Bowie como incansable lector que no deja de ser interesante, en septiembre del 2013, en la exposición David Bowie is, en la Art Gallery de Ontario, una de las muestras de mayor éxito en la historia del Victoria and Albert Museo de Londres, el comisario de la muestra Geoffrey Marsh, declaró que David Bowie es un “lector voraz”, conocido por leer ¡un libro al día!
Por aquello de que lo que leemos moldea de alguna forma nuestro pensamiento, la exposición presentó la lista de los 100 libros de cabecera de Bowie. La lista abarca todos los géneros literarios y ofrece una visión fascinante sobre los eclécticos gustos de Bowie.
En la lista de autores fundamentales para David Bowie están Truman Capote, Frank O’Hara, John Cage, Anthony Burgess, Ian McEwan, Yukio Mishima, Muriel Spark, Jack Kerouac, Lampedusa, Bruce Chatwin, Sarah Waters, Christopher Hütchens, Gustave Flaubert, Homero, George Orwell, Alber Camus, Vladimir Nabokov, Scott Fitzgerald, T.S. Elliot, D.H. Lawrence y Juno Diaz entre muchos otros.
Esta es la lista completa:
- Interviews With Francis Bacon (Entrevista con Francis Bacon) David Sylvester
- Billy Liar Keith Waterhouse
- Room At The Top (Habitación en la parte superior) John Braine
- On Having No Head (No tener cabeza) Douglass Harding
- Kafka Was The Rage (Cuando Kafka hacía furor) Anatole Bromyard
- A Clockwork Orange (La naranja mecánica) by Anthony Burgess
- City Of Night John Rechy
- The Brief Wondrous Life Of Oscar Wao (La maravillosa vida breve de Oscar Wao) Junot Diaz
- Madame Bovary Gustave Flaubert
- Iliad (La Ilíada) Homer (Homero)
- As I Lay Dying (Mientras agonizo) William Faulkner
- Tadanori Yokoo Tadanori Yokoo
- Berlin Alexanderplatz Alfred Döblin
- Inside The Whale And Other Essays (Dentro y fuera de la ballena) George Orwell
- Mr. Norris Changes Trains (Mr. Norris cambia de tren) Christopher Isherwood
- Halls Dictionary Of Subjects And Symbols In Art (Diccionario de temas y símbolos artísticos) by James A. Hall
- David Bomberg Richard Cork
- Blast Wyndham Lewis
- Passing by Nella Larson
- Beyond The Brillo Box (Más all de la caja brillo: Las artes visuales desde las perspectivas post-históricas) Arthur C. Danto
- The Origin Of Consciousness In The Breakdown Of The Bicameral Mind (El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral) Julian Jaynes
- In Bluebeard’s Castle (El castillo de Barba Azul) George Steiner
- Hawksmoor Peter Ackroyd
- The Divided Self (El yo dividido) R. D. Laing
- The Stranger (El extranjero) Albert Camus
- Infants Of The Spring (Niños de la primavera) Wallace Thurman
- The Quest For Christa by Christa Wolf
- The Longlines (Los trazos de la canción) Bruce Chitin
- Nights At The Circus (Noches en el circo) Angela Carter
- The Master And Margarita (El maestro y Margarita) Mikhail Bulgakov
- The Prime Of Miss Jean Brodie (La plenitud de la señorita Brodie) Muriel Spark
- Lolita Vladimir Nabokov
- Herzog Saul Bellow
- Puckoon Spike Milligan
- Black Boy (Chico negro) Richard Wright
- The Great Gatsby (El gran Gatsby) F. Scott Fitzgerald
- The Sailor Who Fell From Grace With The Sea (El marinero que cayó de la gracia del mar) Yukio Mishima
- Darkness At Noon (Oscuridad al medio día) Arthur Koestler
- The Waste Land (La tierra baldía) T.S. Elliot
- McTeague Frank Norris
- Money (Dinero) Martin Amis
- The Outsider (El desplazado) Colin Wilson
- Strange People (Gente extraña) by Frank Edwards
- English Journey by J.B. Priestley
- A Confederacy Of Dunces (La conjura de los necios) John Kennedy Toole
- The Day Of The Locust (El día de la langosta) Nathanael West
- 1984 George Orwell
- The Life And Times Of Little Richard (La explosiva historia de little Richard) Charles White
- Awopbopaloobop Alopbamboom: The Golden Age of Rock by Nik Cohn
- Mystery Train Greil Marcus
- Beano (comic, ’50s)
- Raw (comic, ’80s)
- White Noise (Ruido de fondo) Don DeLillo
- Sweet Soul Music: Rhythm And Blues And The Southern Dream Of Freedom by Peter Guralnick
- Silence: Lectures And Writing. John Cage
- Writers At Work: The Paris Review Interviews edited Malcolm Cowley
- The Sound Of The City: The Rise Of Rock And Roll (Historia del rock: el sonido de la ciudad) Charlie Gillete
- Octobriana And The Russian Underground Peter Sadecky
- The Street (La calle) Ann Petry
- Wonder Boys Michael Chabon
- Last Exit To Brooklyn (La última salida para Brooklyn) Hubert Selby, Jr.
- A People’s History Of The United States (La otra historia de los Estados Unidos) Howard Zinn
- The Age Of American Unreason (La edad de la sinrazón) Susan Jacoby
- Metropolitan Life (Vida metropolitana) Fran Leibowitz
- The Coast Of Utopia (La costa de la utopía) by Tom Stoppard
- The Bridge (El Puente) Hart Crane
- All The Emperor’s Horses (Todos los caballos del emperador) by David Kidd
- Finger smith (Falsa identidad) Sarah Waters
- Earthly Powers (Poderes terrenales) Anthony Burgess
- The 42nd Parallel (El paralelo 42) John Dos Passos
- Tales Of Beatnik Glory (Los cuentos de gloria Beatnik) Ed Saunders
- The Bird Artist( El pájaro arista) Howard Norman
- Nowhere To Run The Story Of Soul Music by Gerri Hirshey
- Before The Deluge (Antes del diluvio) Otto Friedrich
- Sexual Personae: Art And Decadence From Nefertiti To Emily Dickinson (Sexual Personae: Arte y decadencia desde Nefertiti hasta Emily Dickinson) Camille Puglia
- The American Way Of Death (Muerte a la americana) by Jessica Mitford
- In Cold Blood (A sangre fría) Truman Capote
- Lady Chatterly’s Lover (El amante de Lady Chatterly) D.H. Lawrence
- Teenage Jon Savage
- Vile Bodies (Cuerpos vile) by Evelyn Waugh
- The Hidden Persuaders (Los persuasores ocultos) Vance Packard
- The Fire Next Time (El fuego la próxima vez) by James Baldwin
- Viz (comic, early ’80s)
- Private Eye (satirical magazine, ’60s – ’80s)
- Selected Poems (Poemas selectos) Frank O’Hara
- The Trial Of Henry Kissinger (El juicio a Kissinger) Christopher Hitchens
- Flaubert’s Parrot (El loro de Flaubert) by Julian Barnes
- Maldoror by Comte de Lautréamont
- On The Road (En el camino) Jack Kerouac
- Mr. Wilson’s Cabinet of Wonder (Las maravillas del gabinete del Dr. Wilson) Lawrence Weschler
- Zanoni Edward Bulwer-Lytton
- Transcendental Magic, Its Doctrine and Ritual (Magia trascendental) by Alphas Lévi
- The Gnostic Gospels (Los evangelios gnósticos) by Elaine Pagels
- The Leopard (El leopardo) by Giuseppe Di Lampedusa
- Inferno (Infierno) by Dante Alighieri
- A Grave For A Dolphin (La tumba para el delfín) by Alberto Denti di Pirajno
- The Insult (El insulto) by Rupert Thomson
- In Between The Sheets (Entre las sábanas) by Ian McEwan
- A People’s Tragedy (La revolución rusa: La tragedia de un pueblo) Orlando Figes
- Journey Into The Whirlwind (El vértigo) Eugenia Ginzburg